El pasado miércoles 8 de mayo de 2024, tuvo lugar la firma del Acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Villamantilla y la Oficina de transformación comunitaria para la comunidad de Madrid del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM), con el objetivo de trabajar conjuntamente para la creación, promoción y dinamización de las Comunidades Energéticas en el municipio de Villamantilla.
La primera fase del acuerdo se materializó con la entrega en el mismo acto del primer estudio de viabilidad técnico-económico de lo que los técnicos han denominado como proyecto “semilla”, un proyecto que consiste en la creación de una comunidad energética municipal que servirá como modelo para su replicabilidad en otros municipios del territorio.
A continuación, durante su intervención D. José Antonio Galdón Ruiz, decano del COGITIM destacó que “desde nuestro colectivo somos conscientes del impulso que los municipios más pequeños necesitan por lo que dentro del plan que presentamos para la adjudicación de nuestra OTC cobran un especial protagonismo los pueblos de reto demográfico, por lo que estamos plenamente satisfechos de haber iniciado esta colaboración y convencidos que será un referente para su replicabilidad en la comunidad de Madrid”.
Por su parte, Francisco Espín Sánchez, asesor técnico de la OTC expuso de una manera general en qué consiste la Oficina de Transformación Comunitaria, exponiendo los objetivos, recursos y herramientas con los que contará la oficina, así como el plan de actuación propuesto y presupuesto para llevarlo a cabo.
Continuó la exposición mostrando además de los primeros resultados del estudio, exponiendo en qué consistirá el proyecto semilla, las actividades que se ha previsto desarrollar, así como las distintas fases previstas.
En su exposición Francisco destacó que “La comunidad energética municipal, supondrá un ahorro anual en las arcas municipales del 38 % del coste de energía, con un periodo de retorno de la inversión inferior a 4 años y una reducción de casi 27 Toneladas de CO2. En esta primera fase del proyecto mediante un modelo de colaboración con la ciudadanía y pymes del municipio, podrían compartirse hasta 20.000 kWh de excedentes o bien constituir un banco de energía para lucha contra la pobreza energética”. Si esta primera fase tiene éxito, continuaba francisco, “el proyecto continuaría con una ampliación, que supondría una generación de 100.000 kWh adicionales que podrían abastecer hasta 35 viviendas en la localidad y aumentar la reducción de 70 las toneladas de CO2”.